Valladolid
El origen de la ciudad de Valladolid se remonta a la primera mitad del siglo XI, a partir de la repoblación de la línea del Duero. Está enclavada en una elevación entre el ramal norte del río Esgueva y el río Pisuerga. Actualmente es una moderna ciudad dotada de todos los servicios.
El Valladolid de hoy posee una gran riqueza monumental y artística. En esta localidad culmina el Ramal del Sur del Canal de Castilla que se cierra, en una bella dársena, justo antes de desembocar en el río Pisuerga.
La época de mayor esplendor comienza con la Edad Moderna al convertirse en núcleo administrativo del reino. No en vano, Felipe III la convirtió en capital de España a principios del siglo XVI.
En Valladolid se puede ver un amplio muestrario de todos los estilos artísticos que fueron sucediéndose desde el siglo XIII hasta nuestros días. Además, la gastronomía de Valladolid es un atractivo turístico más porque posee la más variada complejidad de productos, destacando el lechazo como uno de los platos más representativos.